Instrucciones para embellecer el domingo

Instrucciones para embellecer el domingo

Datos del Libro:

Autor: Daniel Roncoli.

Editorial: Del Jilguero.

Año: 2005.

Ejemplar de la Biblioteca D. F. Sarmiento de Cañuelas - (dedicado a Oscar González).

Reseña:

PUNTAPIÉ INICIAL

Jugar como se vive, vivir como se juega

Es tan maravilloso el fútbol y está tan vinculado a las cosas deslumbrantes dela vida que Daniel Roncoli puede hacerle un homenaje a Caniggia en ese poema significativo llamado Claudio Paul Lepera y mezclar la pluma maestra de Alfredo con las corridas memorables de Cani.

Tomamos este texto como insignia porque nosotros, en nuestra tarea, relacionamos de manera intrínseca los fundamentos del oficio con la caja de resonancia de nuestros sueños y el Pájaro es uno de esos generadores de ilusión que carecían de su juglar.

Roncoli nos plantea un desafío que aún sigue quemando el ánimo de quienes encontramos en el fútbol una vida paralela. Algo que pretenciosamente podríamos ubicar en el lugar del mundo de las ideas de Platón. Un mundo de sombrasen el que se ven reflejadas las acciones del mundo real.

Esas sombras nos permiten descubrir, disfrutar, analizar y vituperar los hechos de ese universo del realismo. Uno juega como vive. Y, visto del otro lado del espejo, en muchos actos de nuestras vidas nos sorprendemos al reconocer gambetas, corajeadas, achiques y compañerismo, que pertenecen más al mundo del potrero que al de la calle.

Es bueno que se renueven las voces, que tengamos nuevos materiales como argumento y libreto para justificar, reencontrar, evocar paraísos esenciales que anidan en un sentimiento profundo y noble, el espacio del juego. Roncoli argumenta que enfrenta a la hoja en blanco con ese espíritu y no necesita reafirmarlo porque se nota que sale con su pelota de sueños y tinta a prolongar la felicidad genuina y asume, también, el vértigo que ofrecen las alternativas de un picado donde uno no sabe bien —aunque conozca a sus compañeros y rivales— qué le va a suceder con esa pasión que lo traspasa.

Los torrentes pasionales que vuelca en este trabajo no son los únicos elementos que selecciona para su equipo, también aparecen, en dosis generosas, el humor, la observación, los recuerdos, las vivencias personales, el amor en sus más diversas formas; y lo hace con un estilo narrativo gambeteador, atorrante, con aroma del campito, un estilo muy afecto a tirar paredes con los escritores ya consagrados que han elegido al fútbol como tema y a quienes citamos en muchos de nuestros programas de radio y televisión.

Estas páginas que contienen poemas, cuentos, acuarelas, semblanzas y relatos nos hablan de la vigencia de ese desafío de vivir como uno juega. Un desafío que Roncoli pone muy cerca del universo masculino y humano, un desafío que afrontamos cada día, pero aún más en un día que sigue siendo sagrado, el desafío de embellecer el domingo.

VÍCTOR HUGO MORALES Y ALEJANDRO APO

Botón de enlace al libro

Libros relacionados...

Información

Este sitio es propiedad del Gobierno Municipal de Cañuelas y de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento.

Los derechos de las obras aquí publicadas pertenecen a cada autor / autora o a sus familiares. Se permite su difusión, reproducción o impresión, citando la fuente desde donde se obtuvieron y respetando los derechos de autor.

Contactos

Ingreso a la Biblioteca Digital:

autorxs-bd@canuelas.gob.ar

Comunicación General:

direccion-bd@canuelas.gob.ar

Correcciones:

webmaster-bd@canuelas.gob.ar

Autoridades

Gobierno Municipal de Cañuelas

Intendenta Municipal Dra. Marisa Fassi

Biblioteca Popular D. F. Sarmiento de Cañuelas

Director Prof. Juan Manuel Rizzi