Tres ensayos sobre rock

Tres ensayos sobre rock

Datos del Libro:

Autor: Sergio Massarotto.

Editorial: China Editora (formato ebook).

Año: 2014.

Ejemplar digital de la editorial.

Reseña:

EL ROCK COMO TERRITORIO (fragmentos)

Tres ensayos sobre rock (China Editora, 2014), de Sergio Massarotto, está compuesto por: “Acerca de Like Clockwork”, “Simon Reynolds y el problema del tiempo” y “Spinetta, Pappo y las formas del duelo”. El autor es además compositor, instrumentista, cantante y docente, y en su análisis podemos leer también una declaración de principios acerca de cómo interpretar un álbum, la crítica de rock como disciplina y los horizontes de la región donde se pliega y se despliega el rock.

En la primera parte, el autor hace una lectura de Like Clockwork (2013), el sexto disco de Queens of the Stone Age, banda fundada por Joshua Homme (EEUU, 1973), referente del stoner y otros subgéneros. “Hay discos de rock —sino todos— que pueden entenderse como el manifiesto explícito o inconsciente de dar cuenta de cierta forma de vida. Es el caso y el pulso que impera en los álbumes de Queens of the Stone Age; una especie de fenomenología de la experiencia humana en determinado medio”, comienza Massarotto, para luego describir la geografía donde se inscribe (el desierto, California, Los Ángeles, la Costa Oeste) y la forma en que “las relaciones entre los músicos, cada cambio de formación, cada contexto y los posicionamientos en esos ambientes” influyen en el resultado final del objeto creado. (…)

En “Simon Reynolds y el problema del tiempo”, hace una lectura crítica de Postpunk: romper todo y empezar de nuevo (Caja Negra, 2013), de Simon Reynolds, advirtiendo que el autor inglés habla de un “periodo musical que coincidió con su propia juventud”. Desarrolla cuáles son los procedimientos de Reynolds, deja constancia de su enorme bagaje cultural y señala que “así como la pregunta por la existencia del Estado antes de la Modernidad es válida o si hay estética antes de Kant, la pregunta de si hay crítica de rock antes de Reynolds corre con similar fuerza”. Reconociendo su valor como pilar de una nueva disciplina (“pareciera que se escribe con Reynolds o contra él, y eso es un gesto que denota relevancia”) y destacando que Postpunk: romper todo y empezar de nuevo ayuda a comprender parte del movimiento local (“leer el libro de Reynolds es explorar y meterse lateralmente en el rock argentino desde el comienzo de los ochenta hasta acá”), Massarotto cuestiona la forma del tiempo elegida por Reynolds para contar la historia de postpunk donde se podría hablar de épocas doradas o futuros ideales (“Reynolds es un iluminista y sueña y ama la invisible, calculable y coherente racionalidad”), que tiene en mente un paraíso postpunk (“un final de la historia de corte progresista”). (…)

Cierra el libro el ensayo “Spinetta, Pappo y las formas del duelo”, el más extenso de los tres y el que articula los anteriores. Analiza las diferencias entre ambos próceres a partir de dos anécdotas que marcan el momento en que sus caminos comenzaron a separarse. La primera: “Cuando el líder de Almendra se fue de viaje por Europa le entregó a Napolitano su guitarra acústica con la cual había compuesto canciones relevantes de su banda como ‘Figuración’, entre otras. Napolitano la recibió con gusto, luego la vendió”. La segunda: “Hay una canción, incluida por ambos artistas en discos respectivos, que explicita la bifurcación de dos vías. Luis Alberto Spinetta la llamó ‘Castillos de piedra’ y Napolitano ‘Hay tiempo para elegir’. Desde el título son ineludibles las marcas de dos estéticas diferentes. La opción de Spinetta por la imagen medieval y la otra cercana y bien subjetiva escogida por Pappo —acá lo subjetivo entendido como relativo al sujeto, sus elecciones e intereses; el ego moderno”. Así, dice Massarotto, “Pappo, en principio, rechaza: la guitarra de Spinetta, la poesía con pretensiones elevadas, lo acústico y la experimentación como causa final. Busca, en sus letras y música, un conocimiento claro y distinto que le garantice qué es el rock”. (…)

Tres ensayos sobre rock es uno de los ebooks que publicó el sello China Editora y puede bajarse gratuitamente. Resulta interesante leerlo y escuchar el disco solista El resentimiento de los gauchos (2017), del propio Sergio Massarotto, donde el autor pasa de la recapitulación a la puesta en escena de una estética que se alimenta de la filosofía, la historia universal, la cultura del trabajo, la figura del gaucho, Cañuelas y el barrio Primero de Mayo, las lagunas bonaerenses, el devenir de las relaciones humanas, el gótico y las milongas sureras, las tensiones entre lo urbano y lo rural, con resonancias a Charly García, Alberto Merlo, José Larralde, The Doors, Vox Dei, Jack White, el Indio Solari, Pappo, Spinetta y hasta el desierto eléctrico de Joshua Homme.

JOSÉ MARÍA MARCOS
Para Solo Tempestad. Especial “El rock es mi forma de ser”.
4/9/2019.

Botón de enlace al libro

Libros relacionados...

Información

Este sitio es propiedad del Gobierno Municipal de Cañuelas y de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento.

Los derechos de las obras aquí publicadas pertenecen a cada autor / autora o a sus familiares. Se permite su difusión, reproducción o impresión, citando la fuente desde donde se obtuvieron y respetando los derechos de autor.

Contactos

Ingreso a la Biblioteca Digital:

autorxs-bd@canuelas.gob.ar

Comunicación General:

direccion-bd@canuelas.gob.ar

Correcciones:

webmaster-bd@canuelas.gob.ar

Autoridades

Gobierno Municipal de Cañuelas

Intendenta Municipal Dra. Marisa Fassi

Biblioteca Popular D. F. Sarmiento de Cañuelas

Director Prof. Juan Manuel Rizzi