Econometría. Problemas y ejercicios

Econometría. Problemas y ejercicios

Datos del Libro:

Autor: Heriberto L. Urbisaia y Juana Z. Brufman.

Editorial: Macchi.

Año: 1986.

Ejemplar de la Biblioteca D. F. Sarmiento de Cañuelas.

Reseña:

INTRODUCCIÓN

Presentamos a la consideración de los lectores esta primera colección de “Problemas y Ejercicios de Econometría” que resume nuestra experiencia docente al frente de los cursos de Econometría en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Se trata de una obra cuyo objetivo primordial es el de servir de complemento de los textos clásicos sobre la materia; por lo tanto, se ha respetado la ordenación de los diferentes temas, tal como aparecen en los libros de teoría econométrica.

Así, la Primera Parte ha sido dedicada íntegramente al tratamiento del Modelo Lineal Uniecuacional, considerándose los siguientes temas: Mínimos Cuadrados Clásicos y Mínimos Cuadrados Restringidos (Cap. 1); Mínimos Cuadrados Generalizados; Autocorrelación y Heteroscedasticidad (Cap. H); y otros problemas de estimación: Multicolinealidad, Variables Binarias, Modelos con rezagos distribuidos, etc. (Cap. Hl).

En la Segunda Parte se analizan los problemas que plantea la formulación y estimación de Modelos Multiecuacionales: Diferentes formas y Análisis de Estabilidad (Cap. IV); Identificación y Métodos de Estimación (Cap. y).

La Tercera Parte, constituida por el Cap. VI, considera el tema de Predicción con Modelos Econométricos y formas de evaluar la capacidad predictiva dé los mismos.

Por último, la Cuarta Parte incluye Modelos para Series de Tiempo: En el Cap. VH se presentan conceptos básicos sobre Procesos Estocásticos Estacionarios y no Estacionarios, que constituyen los modelos teóricos para representar adecuadamente una serie temporal; en el Cap. VHI, se efectúa una introducción a la moderna metodología de Box y Jenkins, aplicada a modelos univariantes.

Cada capítulo consta de dos grupos de Problemas bien diferencia dos: Ejercicios Resueltos y Ejercicios Propuestos.

Con los primeros el alumno logrará una mayor comprensión de los conceptos claves de la asignatura, a la vez que un manejo fluido de los aspectos de cálculo.

Los del segundo grupo, cuya resolución recomendamos muy especialmente, permitirán una autoevaluación de los conocimientos adquiridos; se incluyen aquí aplicaciones empíricas pertenecientes a estudios sobre aspectos de la economía del país publicados en distintos libros y revistas de ¡a especialidad, indicándose en cada caso la fuente.

La solución de la mayoría de los Problemas Propuestos figura al final de cada capítulo.

Para el capítulo VIII, hemos contado con la valiosa colaboración del ingeniero Enrique Yacuzzi, quien, además de su aporte técnico, contribuyó con su experiencia y conocimientos del tema.

Finalmente, expresamos nuestro reconocimiento al Sr. Raúl Macchi, de Ediciones Macchi S.A., por su apoyo en la edición de este libro.

HERIBERTO L. URBISAIA
JUANA Z. BRUFMAN

Botón de enlace al libro

Libros relacionados...

Información

Este sitio es propiedad del Gobierno Municipal de Cañuelas y de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento.

Los derechos de las obras aquí publicadas pertenecen a cada autor / autora o a sus familiares. Se permite su difusión, reproducción o impresión, citando la fuente desde donde se obtuvieron y respetando los derechos de autor.

Contactos

Ingreso a la Biblioteca Digital:

autorxs-bd@canuelas.gob.ar

Comunicación General:

direccion-bd@canuelas.gob.ar

Correcciones:

webmaster-bd@canuelas.gob.ar

Autoridades

Gobierno Municipal de Cañuelas

Intendenta Municipal Dra. Marisa Fassi

Biblioteca Popular D. F. Sarmiento de Cañuelas

Director Prof. Juan Manuel Rizzi