Evolución demográfica cañuelense

Evolución demográfica cañuelense

Datos del Libro:

Autor: Lucio V. García Ledesma.

Editorial: Municipalidad de Cañuelas. Junta de Estudios Históricos de Cañuelas. (Cuadernos del Pago N° 3).

Año: 1993.

Ejemplar de la Biblioteca D. F. Sarmiento de Cañuelas.

Reseña:

PREFACIO

La importancia fundamental de estos censos nos llevó a su publicación y la misión de estos trabajos es hacer llegar a las escuelas del partido y a las instituciones, esta ciencia que trata del estudio cuantitativo de la población humana, desde su iniciación como pueblo hasta la actual ciudad y sus localidades corno partido.

Hasta no hace mucho tiempo, carecíamos del conocimiento de censos de población, que por el Registro Oficial de la Provincia, sabíamos se había dispuesto su realización, pero no se tenía conocimiento del lugar en que podían hallarse esos padrones.

En el caso de la Provincia de Buenos Aires, sabíamos de los totales censales de la campaña bonaerense, mencionados por otros demógrafos, pero carecíamos del detalle, pueblo por pueblo, sin los cuales no podíamos realizar este estudio y la constancia investigadora dio su fruto y fueron hallados en el Archivo General de la Nación Argentina.

Comenzamos explicando el hallazgo de los censos que fueron presentados en dos trabajos, el primero de 1822 en el "Tercer Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia" realizado del 25 al 27 de Abril de 1991, en Mar del Plata y el de 1836 en las “Cuartas Jornadas de estudios Regionales".  A partir de ahí ya pudimos pensar en la publicación de este cuaderno del pago, que es el N° 3 y titulamos: “Evolución Demográfica Cañuelense”. Esperamos sea de utilidad a los docentes, alumnos e instituciones y a los investigadores de la Historia en otros partidos de la Provincia.

LUCIO V. GARCÍA LEDESMA

Botón de enlace al libro

Libros relacionados...

Información

Este sitio es propiedad del Gobierno Municipal de Cañuelas y de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento.

Los derechos de las obras aquí publicadas pertenecen a cada autor / autora o a sus familiares. Se permite su difusión, reproducción o impresión, citando la fuente desde donde se obtuvieron y respetando los derechos de autor.

Contactos

Ingreso a la Biblioteca Digital:

autorxs-bd@canuelas.gob.ar

Comunicación General:

direccion-bd@canuelas.gob.ar

Correcciones:

webmaster-bd@canuelas.gob.ar

Autoridades

Gobierno Municipal de Cañuelas

Intendenta Municipal Dra. Marisa Fassi

Biblioteca Popular D. F. Sarmiento de Cañuelas

Director Prof. Juan Manuel Rizzi