Patologías podales en el bovino

Patologías podales en el bovino

Datos del Libro:

Autores: Bruno Rutter.

Año: 2009.

Editorial: Alignani.

Ejemplar del autor.

Reseña:

INTRODUCCIÓN

Dentro de las enfermedades que afectan al ganado bovino hay tres grupos de ellas que indefectiblemente son las de mayor peso sobre todo en ganado lechero; estas son las que afectan la reproducción, las que afectan la glándula mamaria y las que afectan las extremidades de los bovinos.

En la actualidad podemos afirmar que las enfermedades del pie de los bovinos representan un capítulo importante de pérdidas económicas en las explotaciones, debido al dolor y molestias que sufren los animales, lo cual repercute en disminución de las producciones, incrementos de gastos por medicación, mano de obra, honorarios veterinarios, reposición anticipada de animales y rechazos.

Por otra parte las alteraciones podales, por encontrarse localizadas en zonas sucias -continuamente contaminadas por tierra y por las propias deyecciones de los animales-, de difícil acceso, con cierto riesgo de lesionarse para el clínico y de gran trabajo físico, así como la particularidad de que los "entendidos" practiquen curas, y de igual forma por la falta de una formación específica por parte del veterinario para tratar estas alteraciones, a motivado que generalmente los procesos podales no se atendieran en la clínica de forma habitual.

Se ha intentado, dar una idea sobre las distintas facetas que abarcan las patologías podales, sus causas, diagnóstico, tratamiento y prevención; utilizando la información bibliográfica y la experiencia de trabajo en manga en establecimientos de cría y leche.

PROLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN

Las afecciones podales en esta última década han aumentado en forma significativa como un grupo de patologías que inciden sobre las producción en los rodeos lecheros y de cría.

Los conocimientos en anatomía, histología y etiopatogenia, hacen que la interpretación de estas enfermedades pueda llevar a la prevención y tratamiento de las mismas.

El camino a recorrer es muy extenso para llegar a un control definitivo, faltan investigaciones, que nos permitan definitivamente mantenerlas con una prevalencia muy baja.

Es necesario el estudio por parte de los colegas y sobre todo la concientización de los productores, para que el problema tenga un impacto menor sobre la producción y el confort de los animales afectados.

Se ha tratado en esta segunda edición de actualizar conocimientos generales y particulares, que han sido publicados en revistas y congresos.

Este libro está orientado para el veterinario actualizando sus conocimientos y el estudiante para que tenga la visión de un grupo de afecciones que pocas veces son tratadas en los planes de estudio.

EL AUTOR

Botón de enlace al libro

Libros relacionados...

Información

Este sitio es propiedad del Gobierno Municipal de Cañuelas y de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento.

Los derechos de las obras aquí publicadas pertenecen a cada autor / autora o a sus familiares. Se permite su difusión, reproducción o impresión, citando la fuente desde donde se obtuvieron y respetando los derechos de autor.

Contactos

Ingreso a la Biblioteca Digital:

autorxs-bd@canuelas.gob.ar

Comunicación General:

direccion-bd@canuelas.gob.ar

Correcciones:

webmaster-bd@canuelas.gob.ar

Autoridades

Gobierno Municipal de Cañuelas

Intendenta Municipal Dra. Marisa Fassi

Biblioteca Popular D. F. Sarmiento de Cañuelas

Director Prof. Juan Manuel Rizzi