Bases documentales para la historia de Cañuelas (Segunda Edición)

Bases documentales para la historia de Cañuelas (Segunda Edición)

Datos del Libro:

Autor: Lucio V. García Ledesma.

Editorial: Municipalidad de Cañuelas.

Año: 1994 (2da. Edición).

Esta edición incluye un apéndice documental digitalizado aparte.

Ejemplar de la Biblioteca D. F. Sarmiento de Cañuelas.

Reseña:

INTRODUCCIÓN

En este año 1979 tan rico en rememorar acontecimientos históricos, el Partido de cañuelas ha cumplido 172 años de vida. Vamos, en su homenaje, a desentrañar su origen y su ámbito dentro de la Provincia de Buenos Aires.

Entre los pagos de la Magdalena y Matanza existía un paraje llamado de las Cañuelas desde la época de la conquista. El testimonio más antiguo que hemos hallado se remonta al año 1686 en que se habla de la cañada y de la laguna de cañuelas.

Vamos a buscar la verdad histórica de este extenso pago, que en un momento abarcó desde "las puntas de la Matanza" hasta los Tapiales de Altolaguirre, al sur del río de la Matanza.

Desde 1780 el pago de las Cañuelas dependía de los Alcaldes de Hermandad de San Vicente, hasta que se suprimieron los Cabildos de origen hispánico. La Ley del 28 de Diciembre de 1821 creando tres departamentos de campaña ubica a Cañuelas dentro del primero, y con el Decreto del 22 de Enero de 1822 nombrando la justicia de paz, surge como partido. Es de entonces que sus límites abarcan toda la cuenca sur del río Matanza. Era Partido de Cañuelas parte del actual Esteban Echeverría, con los pueblos hoy de Ezeiza y Tristán Suárez hasta el arroyo Cañuelas, tan extenso que consideramos importante dar luz sobre su origen.

Desde la época colonial el valle de la Matanza al sur del mismo río, ha sido el lugar del nacimiento progresivo de la frontera en sus adelantos y retrocesos según el momento vivido.

Hay hechos que son historia dentro del pago, por el que han pasado muchos de nuestros próceres en busca de sus glorias y de sus derrotas a veces. Hemos tenido enfrentados, al Gobernador interino de Buenos Aires, don Juan Lavalle, y al comandante General de Campaña, don Juan Manuel de Rosas, acampado en la estancia de Miller llamada "La caledonia", los dos en sus respectivos campamentos, hasta llegar a la Convención de Cañuelas, que se realizó en la mencionada estancia.

Vamos a historiar viejas estancias precursoras. "La Caledonia ", cuna del mejoramiento de la raza vacuna, con su famoso toro “Tarquino”, “Los Remedios", la primera estancia alambrada en todo su perímetro. La Figura", cuyo fundador fue el Ingeniero Carlos Enrique Pellegrini, padre de nuestro presidente Carlos Pellegrini; "La Campana", de los hermanos White, con antigüedad colonial; "La Pastoril de Merinos" y "La Martona “, cuna de nuestra industria lechera.

Veremos nacer nuestro pueblo, veremos llegar el primer ferrocarril de Barracas a Cañuelas, el nacimiento de nuestras escuelas, la primera escuela agrícola de la República y todo el palpitar de vida de una colmena humana plasmando este Partido.

LUCIO V. GARCÍA LEDESMA, 1979.

 


 

INTRODUCCIÓN A LA SEGUNDA EDICIÓN

En esta segunda edición he querido volcar todas las investigaciones posteriores a la primera, por haber hallado lo que tanto busqué y que ya consideraba inhallable.

La documentación original del establecimiento de la primera escuela de campaña en Cañuelas. Luego los planos originales sobre la legua cuadrada que se debió mensurar a la Capilla del Carmen de Cañuelas, de acuerdo a ley, según los consejos del Coronel Arenales al gobierno de esa época. Y a continuación los censos de población de 1822 y 1836/38, que me dieron la pauta a seguir para considerar la evolución demográfica del partido de Cañuelas.

Hemos considerado también poner al día la lista de los sacerdotes del Curato de Cañuelas, los Intendentes, la Prensa periódica, etc.

Es mi anhelo seguir hallando en los archivos, fuentes documentales para conocimiento de los que han de hacer nuestra Historia Grande.

LUCIO V. GARCÍA LEDESMA, 1994.

Botón de enlace al libro

Libros relacionados...

Información

Este sitio es propiedad del Gobierno Municipal de Cañuelas y de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento.

Los derechos de las obras aquí publicadas pertenecen a cada autor / autora o a sus familiares. Se permite su difusión, reproducción o impresión, citando la fuente desde donde se obtuvieron y respetando los derechos de autor.

Contactos

Ingreso a la Biblioteca Digital:

autorxs-bd@canuelas.gob.ar

Comunicación General:

direccion-bd@canuelas.gob.ar

Correcciones:

webmaster-bd@canuelas.gob.ar

Autoridades

Gobierno Municipal de Cañuelas

Intendenta Municipal Dra. Marisa Fassi

Biblioteca Popular D. F. Sarmiento de Cañuelas

Director Prof. Juan Manuel Rizzi