La primera Escuela que se estableció en Cañuelas

La primera Escuela que se estableció en Cañuelas

Datos del Libro:

Autor: Lucio V. García Ledesma.

Editorial: Municipalidad de Cañuelas. Junta de Estudios Históricos de Cañuelas. (Cuadernos del Pago N° 1).

Año: 1985.

Ejemplar de la Biblioteca D. F. Sarmiento de Cañuelas.

Reseña:

“PEQUEÑA HISTORIA” (fragmento)

ANTECEDENTES DOCUMENTALES SOBRE LA PRIMERA ESCUELA QUE SE ESTABLECIÓ EN CAÑUELAS

Leyendo la "Historia de la Escuela de Primeras Letras y Mutua Enseñanza de Capilla del Señor" escrita por el señor Miguel Ángel González, nos llamó la atención la cita que hace sobre unos legajos existentes en el Archivo General de la Nación sobre los comienzos de la Universidad de Buenos Aires, que a partir del 8 de Febrero de 1822 las escuelas de primeras letras pasaron a depender de esa casa de estudios, que bajo la dirección del Presbítero Dr. Antonio Saenz estableció las de primeras letras de la campaña. Eso ya lo teníamos investigado, sabíamos que en 1823 ya Cañuela s tenía su escuela frente a la plaza, pero no teníamos los documentos de fundación.

Pues bien, fuimos al Archivo y solicitarnos los de la Universidad y hallamos lo buscado en un legajo de Sala X-6-2-3- sobre el establecimiento de la primera escuela pública del partido de Cañuelas, es decir, del nacimiento de la Escuela N° 1.

Vamos a dar a luz las fotocopias de las pruebas halladas que son dignas de leerse y ponerlas en conocimiento de maestros y alumnos, y que confirman hallazgos anteriores en nuestras investigaciones sobre esa escuela que ha tenido la prevalencia de ser la número uno durante 162 años. 

También estos documentos nos hacen pensar que la escuela nace a poco menos de un año de haberse formado el partido, así como los nombres  de los personajes que resolvieron se estableciera la Escuela: Martín Rodríguez, Bernardino Rivadavia, Antonio Saenz y el Juez de Paz de Cañuelas don Santiago Tobal y el Juez de Primera Instancia Dr. Don Domingo Guzmán.

El Autor

Botón de enlace al libro

Libros relacionados...

Información

Este sitio es propiedad del Gobierno Municipal de Cañuelas y de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento.

Los derechos de las obras aquí publicadas pertenecen a cada autor / autora o a sus familiares. Se permite su difusión, reproducción o impresión, citando la fuente desde donde se obtuvieron y respetando los derechos de autor.

Contactos

Ingreso a la Biblioteca Digital:

autorxs-bd@canuelas.gob.ar

Comunicación General:

direccion-bd@canuelas.gob.ar

Correcciones:

webmaster-bd@canuelas.gob.ar

Autoridades

Gobierno Municipal de Cañuelas

Intendenta Municipal Dra. Marisa Fassi

Biblioteca Popular D. F. Sarmiento de Cañuelas

Director Prof. Juan Manuel Rizzi