Bases documentales para la historia de Cañuelas (Primera Edición)

Bases documentales para la historia de Cañuelas (Primera Edición)

Datos del Libro:

Autor: Lucio V. García Ledesma.

Editorial: Municipalidad de Cañuelas.

Año: 1979 (1ra. Edición).

Ejemplar de la biblioteca de Oscar Ismael González en poder de la Biblioteca D. F. Sarmiento de Cañuelas.

Reseña:

PALABRAS PRELIMINARES, A MODO DE PRÓLOGO

Don Lucio V. García Ledesma, no es la primera vez que incursiona por los carriles de la historia, materia que lo atrae hacia la investigación lugareña, que es por donde debe comenzar la canalización de todo investigador. De esa manera es como la historia de la patria chica, va sumando capítulos a la historia de la patria grande.

La presente monografía del "Pago de las Cañuelas, ha sido presentada al VI CONCURSO DE MONOGRAFÍAS INÉDITAS sobre historia de los pueblos de la Provincia, con motivo del II CONGRESO DE HISTORIA, realizado en Tandil en 1972, en adhesión al Sesquicentenario del Fuerte Independencia, origen de la ciudad serrana.

El trabajo que el autor intitula "BASES DOCUMENTALES PARA LA HISTORIA DE CAÑUELAS", ha recibido premio en un conjunto cercano a la treintena de participantes, lo que demuestra el valor del mismo y la objetividad con que ha sido encarado, sobre todo tratando de documentar cosas y hechos para que no quedaran flotando en la nebulosa de la tradición oral, que siempre es valiosa cuando, se carece del testimonio documental, lo que en este caso se ha conseguido.

El señor García Ledesma desarrolla su trabajo a través de una serie de capítulos, deteniéndose preferentemente en la ubicación de la "Guardia del Juncal", de papel preponderante en la frontera que defendían la Guardia del Zanjón y el Fortín Lobos, en la octava década del siglo XVIII. No obstante, las búsquedas de otros distinguidos investigadores, no se había llegado a la ubicación exacta de la Guardia del Juncal, que cae dentro de los actuales límites del partido de Cañuelas, sumando así el municipio cañuelense, a la lucha por la conquista del desierto bonaerense, en la época colonial y parte de la del gobierno patrio.

El autor, tras un paciente buceo de los repositorios documentales, entre los que conté con el Archivo Público de Geodesia, el antiguo repositorio topográfico creado por Bernardino Rivadavia en 1826, tuvo la satisfacción de lograr la ubicación cartográficamente, de la antigua Guardia, que tantos e importantes servicios presté, en la contención de las invasiones indígenas que, vadeando el Salado, amenazaban a Magdalena por el sur, lo mismo que lo hacían sobre Luján, por el norte.

Nosotros hemos sido testigos desde el mirador que nos ofrece la Asesoría Histórica y el Archivo Público de la Dirección de Geodesia, el que junto con el Archivo Histórico de la Provincia "Dr. Ricardo Levene" custodian todo el acervo documental y cartográfico que- sirva a los investigadores de la historiografía de los pueblos de la Provincia, de cómo Lucio García Ledesma se inclinó, jornada tras jornada, sobre los polvorientos legajos, mensuras antiguas y demás elementos de la cartografía original, que hacen al área comarcana del "Pago de las Cañuelas", ávido de encontrar la verdad esclarecedora del pasado, y ponerla a disposición de las generaciones presentes y futuras.

Todo esto, no hay duda, lo ha conseguido el autor a lo largo de las páginas en que desarrolla las "Bases documentales para la historia de Cañuelas" que, en su oportunidad, el Jurado constituido por distinguidos historiadores —algunos de ellos miembros de la Academia Nacional de la Historia— vinculados estrechamente al campo de la historiografía de los pueblos bonaerenses, ha seleccionado por unanimidad, el presente trabajo de Lucio V. García Ledesma.

El autor ya se ha ocupado, con abundante documentación probatoria, de que el Pacto Rosas-Lavalle, de 1829, no se llevó a cabo en la estancia "Del Pino", en el partido de La Matanza, sino como los propios protagonistas de aquel acontecimiento histórico expresan en el documento labrado al efecto, que el mismo se realizó en la estancia de Miller, en las Cañuelas, establecimiento conocido por "La Caledonia", actualmente en jurisdicción del mencionado partido.

Esta monografía, que debió ser publicada por el Archivo Histórico, como accesorio del premio obtenido en el mencionado concurso ha sido rescatada, con mucho acierto, por la Municipalidad de Cañuelas para que la misma salga a la luz en el menor tiempo posible.

La decisión de la Comuna de Cañuelas, es un ejemplo para los demás municipios bonaerenses, en cuanto al estímulo de que son acreedores y deben tener los investigadores locales, con el fin de que el caudal amasado con tantos desvelos y muchas veces, con sacrificios personales y económicos, no se pierda ante la indiferencia de quienes tienen la obligación de apoyarlo.

Con el presente trabajo, el autor abre las compuertas de la historiografía de la ciudad y partido de Cañuelas, desde sus más remotos orígenes, que por la seriedad documental como está refrendado y rubricado, auguramos a don Lucio V. García Ledesma, nuevos y promisorios éxitos en el campo de la investigación histórica.

JOSÉ MARÍA PRADO

Botón de enlace al libro

Libros relacionados...

Información

Este sitio es propiedad del Gobierno Municipal de Cañuelas y de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento.

Los derechos de las obras aquí publicadas pertenecen a cada autor / autora o a sus familiares. Se permite su difusión, reproducción o impresión, citando la fuente desde donde se obtuvieron y respetando los derechos de autor.

Contactos

Ingreso a la Biblioteca Digital:

autorxs-bd@canuelas.gob.ar

Comunicación General:

direccion-bd@canuelas.gob.ar

Correcciones:

webmaster-bd@canuelas.gob.ar

Autoridades

Gobierno Municipal de Cañuelas

Intendenta Municipal Dra. Marisa Fassi

Biblioteca Popular D. F. Sarmiento de Cañuelas

Director Prof. Juan Manuel Rizzi