Patrimonio de la producción rural en el antiguo partido de Cañuelas

Patrimonio de la producción rural en el antiguo partido de Cañuelas

Datos del Libro:

Autor: Carlos Moreno.

Imágenes: Carlos Moreno.

Editorial: Icomos Comité Argentino.

Año: 1988 (segunda edición).

Ejemplar de la Biblioteca D. F. Sarmiento de Cañuelas

Reseña:

INTRODUCCIÓN A LA SEGUNDA EDICIÓN

El patrimonio de la producción rurales un tema que fue encarado muchas veces en nuestro país; pero casi siempre para rescatar la excelencia de las construcciones de los cascos señoriales, y con una visión idílica que representa una realidad parcial. Sin embargo, en el campo no solo hay casas de refinada arquitectura sino también pequeños cascos de pocas piezas y también muchos ranchos que han durado poco, posiblemente menos que la gente que los construyó, dado lo endeble de los materiales utilizados. El campo necesitó de y necesita muchas cosas para su desarrollo: zanjas, aguadas, ramadas galpones; todos ellos son los referentes que componen el patrimonio del área rural, un patrimonio fundamentalmente de la producción.

El grupo de trabajo de arquitectura vernácula del Comité Argentino del Icomos viene trabajando desde hace muchos años en el tema, y no dudamos que esta nueva edición ampliada que hoy presentamos servirá para una mayor difusión y un mejor conocimiento de un patrimonio que se encuentra en una muy débil situación. La forma y la metodología planteada permiten un recorrido sistemático del patrimonio rural que se desarrolla en forma interdisciplinaria, como un modo de recuperar una cultura integrada.

La buena recepción que tuvo la primera edición del libro «Patrimonio de producción rural» nos impulsa, cinco años después a una nueva edición. Para ello se ha ampliado en escala y extensión el material estudiado sobre el tema. En los últimos años se ha profundizado el cambio tecnológico en las explotaciones agropecuarias. La gran cantidad de personal que se necesitaba para el manejo de las estancias, y las instalaciones que acompañaban el trabajo han perdido vigencia; hoy el campo se maneja con poca gente y mucha tecnología. Se conservan en la región muchos cascos con su paisaje cultural, sin embargo año a año van desapareciendo muchos de ellos debido a los altos costos de manutención y su pérdida de funcionalidad. Los campos han ido reduciendo su tamaño, ya sea por herencia o por ventas, y el que queda rodeando los antiguos cascos no produce en proporción a su necesidad; no es sustentable. El patrimonio rural necesita de nuevas respuestas para su conservación. En la región pampeana se ha experimentado, con bastante éxito, el turismo de estancia, lo que puede considerarse como una respuesta alternativa. Este turismo necesita profundizar su mensaje cultural para superar la imagen de un elemental «gaucho look». En estos años, tanto en el área urbana como en el medio rural ha crecido la sensibilidad de nuestra gente en busca de una identidad singular y propia frente a la globalización de la economía y por ende de la cultura.

El trabajo de investigación está acotado al territorio del antiguo partido de Cañuelas, pero las conclusiones tienen vigencia para el resto de los partidos de la pampa anterior, teniendo en cuenta las particularidades locales de cada uno.

En años pasados el Comité Argentino del ICOMOS ha trabajado en forma conjunta con varios municipios de la provincia: Luján, Capilla del Señor, Mercedes, Zárate, y con mayor intensidad, en el partido de Cañuelas. Allí se realizaron cuatro jornadas de lectura de edificios y sitios; primero en la estancia San Martín; luego en Uribelarrea y la estancia La Figura; una jornada en la Guardia del Juncal sobre folklore y autenticidad; y la última en el casco urbano de Cañuelas. En estos trabajos participó gente preocupada por la memoria regional, de otros partidos vecinos, dando comienzo a una red que está empezando a implementarse y a ganar escala.
Consideramos que el trabajo realizado, parte del cual está reflejado este libro, ayudará en dos aspectos: el de la difusión y concientización, y el de ser referente para otras regiones que tengan problemas simulares en sus áreas rurales.

En 1973 un grupo de pioneros creaba el Comité Argentino del lCOMOS. Con gran satisfacción, en estos veinticinco años han crecido las ideas y los afectos sobre el patrimonio cultural argentino. El aniversario encuentra a nuestro Comité en plena expansión, con metas que se van ampliando con objetivos claros por los cuales luchar.

Los comités especializados a nivel internacional y los grupos de trabajo a nivel nacional constituyen la base científica y sólida, estructuran la reflexión y la acción del ICOMOS.

En el Comité Argentino, dos grupos de trabajo dedican en parte sus esfuerzos al área rural: el de arquitectura vernácula y el de paisajismo. Ambos se ocupan de estructurar respuestaspara conservar un patrimonio tan vulnerable.

Esta reedición constituye la primera de las manifestaciones que a lo largo de este año el Comité Argentino prepara para festejar su 25°aniversario y que seminarios, encuentros y publicaciones nacionales e internacionales. En ese sentido, en noviembre se presentará un libro dedicado a los monumentos y sitios en la Argentina escrito por el conjunto de los miembros de la institución, de acuerdo a sus especialidades; que en su versión internacional se editará con motivo de la Asamblea General del ICOMOS a realizarse en México en 1999.

Olga Paterlini de Koch
Vicepresidenta del ICOMOS Argentina
Coordinadora de los grupos de trabajo.

Botón de enlace al libro

Libros relacionados...

Información

Este sitio es propiedad del Gobierno Municipal de Cañuelas y de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento.

Los derechos de las obras aquí publicadas pertenecen a cada autor / autora o a sus familiares. Se permite su difusión, reproducción o impresión, citando la fuente desde donde se obtuvieron y respetando los derechos de autor.

Contactos

Ingreso a la Biblioteca Digital:

autorxs-bd@canuelas.gob.ar

Comunicación General:

direccion-bd@canuelas.gob.ar

Correcciones:

webmaster-bd@canuelas.gob.ar

Autoridades

Gobierno Municipal de Cañuelas

Intendenta Municipal Dra. Marisa Fassi

Biblioteca Popular D. F. Sarmiento de Cañuelas

Director Prof. Juan Manuel Rizzi