Moreno, Carlos

(Buenos Aires, 1939)


La obra de rescate y valoración patrimonial llevada a cabo por este arquitecto nació ligada a su residencia en Cañuelas a partir de la década del ´70. Con la colaboración de Lucio García Ledesma y la Junta de Estudios Históricos de Cañuelas comenzó con la puesta en valor de La Casona (edificio de 1840), actualmente ubicada en el Club de Campo La Martona. Se prolongó en sus trabajos sobre la Estancia San Martín y la industria lechera La Martona con la obra “San Martín Cañuelas. Un pasado, un futuro” (1988) que sirvió de base para la declaración “Cañuelas Cuna Nacional de la Industria Lechera” por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en 1989. En la siguiente década logró una visión integral del patrimonio rural de nuestro Partido reflejada en el libro “Patrimonio de Producción Rural: En el antiguo Partido de Cañuelas” (1991), publicación a la que siguieron más de una docena con el patrimonio rural bonaerense como eje. Sus dibujos, que acompañan y embellecen estéticamente todos sus libros, completan el material de archivo y logran una reconstrucción original del pasado.

Arquitecto por la Universidad de Buenos Aires (1967). Profesor en el Posgrado de Preservación FADU-UBA, y otros posgrados similares en la Universidad Católica de Santa Fe, Universidad Nacional de Mar del Plata y CICOP. Miembro del Comité Argentino del ICOMOS. Asesor de Patrimonio Arquitectónico Secretaría de Cultura de la Nación y Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Vocal de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. Realiza numerosas actividades orientadas hacia la Preservación del Patrimonio y es Asesor en los estudios sobre autenticidad de las Estancias Jesuíticas de Córdoba, Quebrada de Humahuaca y Buenos Aires Paisaje Cultural.

Además de los arriba citados, entre sus libros se pueden mencionar: “La casa y sus cosas” (1994), “De las viejas tapias y ladrillos”(1995), “Yendo, viniendo y poblando” (1996), “Patrimonio Rural Bonaerense” (1992-98), “Las cosas de la ciudad” (1997), “Del Mercado a la Pulpería” (2004), “Depósitos, Almacenes y Tiendas” (2005), “El hombre, el trabajo y los recursos” (2006), “Nuestras Plazas de Mayo” (con Leticia Maronese, 2007), “Luces para la Memoria, tres siglos en la Manzana” (con Lucía Gálvez, 2008), “Cosas del campo bonaerense” (en tres tomos, 2008), “Apuntes sobre los tiempos del nacimiento de la Patria“ (2010), “Trabajadores y trabajos en los tiempos antiguos” (2012) y “Reflexiones sobre Memoria y Patrimonio de nuestra tierra, nuestra gente y su cultura” (2019). Este trabajo de digitalización de su obra aumenta el realizado en la Biblioteca de www.argentina.gob.ar

Publicaciones

Información

Este sitio es propiedad del Gobierno Municipal de Cañuelas y de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento.

Los derechos de las obras aquí publicadas pertenecen a cada autor / autora o a sus familiares. Se permite su difusión, reproducción o impresión, citando la fuente desde donde se obtuvieron y respetando los derechos de autor.

Contactos

Ingreso a la Biblioteca Digital:

autorxs-bd@canuelas.gob.ar

Comunicación General:

direccion-bd@canuelas.gob.ar

Correcciones:

webmaster-bd@canuelas.gob.ar

Autoridades

Gobierno Municipal de Cañuelas

Intendenta Municipal Dra. Marisa Fassi

Biblioteca Popular D. F. Sarmiento de Cañuelas

Director Prof. Juan Manuel Rizzi