Paciente, Rolando

(Lomas de Zamora, 1965)


Nació el 9 de abril de 1965, en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires. Ha vivido en Cañuelas durante la mayor parte de su vida. Cursó estudios sistemáticos de literatura y gramática griega, latina y portuguesa. Desde 1986 ejerce la profesión docente en establecimientos educativos de la educación media y superior en los distritos de Cañuelas y Lobos.

Profesor en Castellano Literatura y Latín, Profesor para la Enseñanza Primaria, Profesor para la Alfabetización de Jóvenes y Adultos, Bibliotecario de Instituciones educativas, y Psicólogo Social, sus títulos de carrera. Postítulos: Alfabetización para Jóvenes y Adultos, Bibliotecología y Ciencias de la información, y Diplomatura en Gestión de Políticas Culturales (UNDAV).

Rolando Paciente se desempeña como capacitador docente, conferencista, pintor, escritor, compilador, narrador oral.

En 1993 fue becado por la Fundación Rotaria del Rotary Club Internacional para participar como miembro de un I.G.E. (intercambio de grupos de estudios) en la República de la India; durante su estadía en ese país, visitó numerosas ciudades, y centros históricos, religiosos, culturales y educativos; en estos últimos brindó una serie de disertaciones y conferencias sobre cultura, educación y literatura argentina.

En 2018 obtuvo a través del Ministerio de Educación de la Nación Argentina y de la Comisión Fulbright de EEUU, una beca de estudios y para Capacitación Docente en la UCLA (Universidad de California - Los Ángeles) Estados Unidos de Norteamérica. Ha viajado por el Reino Unido, India, España, Alemania, Austria, República Checa, Italia, Estados Unidos, México, Brasil, Uruguay, Chile y Cuba. Durante una década fue misionero católico en la Reserva Mapuche Puel, ubicada en la Provincia de Neuquén.

Actualmente, coordina talleres de escritura creativa y talleres de narración oral destinados a profesores, maestros, psicopedagogos, animadores de grupos, directivos y bibliotecarios.

Su obra pedagógica, poética y narrativa publicada, está conformada por los siguientes libros: El enigma del viento (poesía, 2002), Haiku: Proyecto y antología por alumnos de Cañuelas (2011), Haiku: Desde el camino (edición trilingüe: español - portugués – inglés, 2012), Haiku: Propuesta didáctica y antología bilingüe (español- japonés, 2012), Tanka: Las horas y los días (edición bilingüe: español – portugués, 2014), Las huellas del caminante: Proyecto pedagógico y antología literaria por alumnos de Cañuelas y Lobos (2017), Saquen una hoja (microrrelatos, 2018), Plenitud (poesía, 2019), La aldaba de bronce (aldravias, 2021), Habrá que celebrar (poesía, 2022).

Publicaciones

Información

Este sitio es propiedad del Gobierno Municipal de Cañuelas y de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento.

Los derechos de las obras aquí publicadas pertenecen a cada autor / autora o a sus familiares. Se permite su difusión, reproducción o impresión, citando la fuente desde donde se obtuvieron y respetando los derechos de autor.

Contactos

Ingreso a la Biblioteca Digital:

autorxs-bd@canuelas.gob.ar

Comunicación General:

direccion-bd@canuelas.gob.ar

Correcciones:

webmaster-bd@canuelas.gob.ar

Autoridades

Gobierno Municipal de Cañuelas

Intendenta Municipal Dra. Marisa Fassi

Biblioteca Popular D. F. Sarmiento de Cañuelas

Director Prof. Juan Manuel Rizzi