Morhain, Jorge Claudio

(Buenos Aires, 1942)

Jorge Claudio Morhain nació en Buenos Aires el 9 de abril de 1942 pero se radicó en la localidad de Máximo Paz desde niño, siendo hoy uno de los habitantes más antiguos. Perito Mercantil, Profesor para la Enseñanza Primaria, Bibliotecario Profesional, Museólogo y Máster en Cultura Argentina. Escritor y guionista profesional de historieta.

Ejerció los siguientes cargos públicos en la Municipalidad de Cañuelas: Director de la Comisión Municipal de Cultura, Subsecretario de Cultura y Turismo, Organizador y Director del Museo y Archivo Histórico Lucio García Ledesma, Director del Centro Integrador Comunitario de Máximo Paz.

En sus inicios estudió por correspondencia en la Escuela Panamericana de Arte, semillero de antiguos historietistas. Comenzó su trayectoria profesional (publicando) en 1960 con guiones y argumentos para las revistas Casco de Acero y Tucson. Luego pasó por las editoriales Mopasa y Tynset, entre otras, y se dedicó particularmente a producir guiones originales de ciencia ficción, de vaqueros, bélicos y costumbristas. Durante ese período le ofrecieron trabajar en revista Billiken donde escribe Mac Perro y Lock Olmo. Morhain ha escrito los guiones de numerosos episodios basados en series de televisión y también varios capítulos de cómics de Súperman, El planeta de los simios (película de 1968), Capitán Escarlata y muchos otros. En 1970 pasó a la Editorial Columba, donde escribió guiones para Altuna, tradujo del inglés y del francés y escribió los guiones de las series Álamo Jim, El Cabo Savino, Pehuén Curá, Martín Toro, Ted Marlow, Kabul de Bengala, Argón el Terrible y Tres por la Ley, entre otros. Casi todas estas historias son gauchescas. En la década de 1970 trabajó para Ediciones Récord, suyos fueron los guiones de fotonovelas para las series Kiling, Mujer Araña y Goldrake entre otras, y luego pasó al staff de la revista de cómics Skorpio, escribiendo policiales negros (con Gustavo Trigo) y numerosos guiones sueltos, especialmente bélicos y de ciencia ficción. Para las revistas infantiles de la editorial realizó los guiones de las series El Chavo, El Chapulín Colorado y demás personajes de Chespirito. En la revista Mundo Infantil publicó El Pibe Maravillas. Alrededor de 1990 escribió los guiones de El Chasqui (dibujos de Ascanio y su hermano Mario Morhain), El Arriero (dibujos de Casalla y Reynoso), Cuentos de troperos, El Arribeño, ¡Martina!, Shangai Lil y Falta Envido, traduciendo entretanto decenas de cómics extranjeros.

Adaptó para teatro El Eternauta en “El viajero de la eternidad”, obra basada en la historieta de Héctor Germán Oesterheld, de quien siempre se consideró un agradecido discípulo. La pieza fue puesta en escena por la compañía de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires y verificó diez funciones a sala llena en la Sala Astor Piazzola del Teatro Argentino de La Plata en 2007.

En libro publicó: Samos contra los uránidas (novela de ciencia ficción), Torres Agüero Editor, 1989; Amores con guardapolvos (cuentos infantiles), Magisterio del Río de la Plata, 1993; Malos tiempos para Drácula (cuentos de terror y humor), Coquena Grupo Editor y Libros del Quirquincho, 1996; En el fondo de mi calle (poesía Nivel Inicial), Coquena Grupo Editor y Libros del Quirquincho, 1997; Krantz (con dibujos de Horario Lalia), Deux Books, 2012; La Argentina premonitoria en El Eternauta de Héctor G. Oesterheld (ensayo), Los libros del rebrote, 2018.

Esta digitalización de su obra presenta prácticamente toda su obra en libro y algunas historietas.

 

Información

Este sitio es propiedad del Gobierno Municipal de Cañuelas y de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento.

Los derechos de las obras aquí publicadas pertenecen a cada autor / autora o a sus familiares. Se permite su difusión, reproducción o impresión, citando la fuente desde donde se obtuvieron y respetando los derechos de autor.

Contactos

Ingreso a la Biblioteca Digital:

autorxs-bd@canuelas.gob.ar

Comunicación General:

direccion-bd@canuelas.gob.ar

Correcciones:

webmaster-bd@canuelas.gob.ar

Autoridades

Gobierno Municipal de Cañuelas

Intendenta Municipal Dra. Marisa Fassi

Biblioteca Popular D. F. Sarmiento de Cañuelas

Director Prof. Juan Manuel Rizzi