Entre paisanos

Entre paisanos

Datos del Libro:

Autor: Carlos Loray.

Editorial: Ediciones Ombú.

Año: 1990.

Prólogo: Roberto Coppari.

Primer Premio Certamen “Alejandro Nicanor Krusich” organizado por Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Lomas de Zamora y Asociación Argentina de Escritores Tradicionalistas.

Ejemplar de la Biblioteca D. F. Sarmiento de Cañuelas.

Reseña:

PRÓLOGO

En los indefinidos momentos que vive nuestra sociedad; casi podría decirse: "Ya perdido el rumbo"…obra de mezquinos intereses, llámese “feminismo”; llámese “libertad femenina”: llámese “libertad juvenil”; o cualquier otro nombre que se nos podría ocurrir para simple definición, suman torrentes de daños para la buena existencia del "mundo familiar"... ese mundo que va pasando lentamente a ser una utopía. ¡Sí! porque además es ayudado para la brutal caída, por una infinidad de publicaciones que nada aportan para bien; a las que se suman radios y T.V. que en aras de elevar el "raiting" les importa un ápice los programas que ofrecen; con la indolente mirada de Ministros y directores de Cultura que parecería no preocuparles mayormente la "refalada".., cosa que algunos, los menos, tratan de poner una lucesita de tenues ilusiones como lo hecho en la oportunidad de este certamen, llevado a cabo por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Lomas de Zamora con la colaboración de la Asociación Argentina de Escritores Tradicionalistas con sede en la Ciudad de La Plata. Y que tuviera la oportunidad de distinguir con un primer premio y la edición de su obra al joven poeta Carlos Loray. Y que los lectores que gustan de las cosas con sabor a Patria podrán justipreciar. Vale decir con honesta convicción que los versos de Carlos Loray vienen, podría decirse, a regar con una lluvia de esperanzas el vergel de los sueños íntimos del "hermoso mundo del hogar"... Encierran las composiciones del poeta que nos ocupa sentimientos de limpia amistad como lo prueba “Pico a Pico”; integridad moral, don preciado de nuestros gauchos, que puede comprobarse en “Sin candau”; la sana picardía campechana en "Ni lerdo ni perezoso"; añoranzas del pago chico: 'Camino del Entrerriano". Con “Sacando cuentas”, caemos en los sentimientos que añoramos en el comienzo de estas apreciaciones. Así podríamos seguir enumerando toda la obra de Carlos Loray. La ternura de una abuela; unión de un matrimonio tambero con la bendición del trabajo; las "travesuras" de los floreos para nuestras jineteadas; entre otros remates: "Porque sil jinete más pillo/ le ha dao bastante trabajo/ y lo ha hecho venir abajo/ como ratón del altillo". Tampoco está ausente el sentimiento patricio: "2 de Abril"; sentimiento disminuido a tal punto que lastima al corazón que palpite en argentino…tras un tierno canto para las “manos queridas” y otros temas de no menos valor encontramos el final con una musitada oración arrancada de lo más hondo del alma de un buen criollo: "y al verlo alejarse ufano/con los chicos de testigo, / porque siempre fue mi amigo/ lo despido con la mano..." "El Moro de los Videla".

Muy plausible la obra de este poeta gaucho. Y aún valorando altamente su trabajo, nos apropiamos de las palabras de nuestro Fierro: “No se apure quien desea! hacer lo que le aproveche/la vaca que más rumea/es la que da mejor leche”…Y con el más grande y limpio sentimiento se lo dejamos para que le ilumine el hermoso camino de sus sueños.

Se deduce que Loray palpita el áspero sendero que ha elegido para recorrer; y que a través de su marcha se podrá llevar algunas sorpresas picantes, pero también debe saber que habrá de encontrar muchas hermosas satisfacciones para su alma de sentido poeta.

Con un ¡Adelante!

ROBERTO COPPARI
El Rincón, Villa Elisa, La Plata.

Botón de enlace al libro

Libros relacionados...

Información

Este sitio es propiedad del Gobierno Municipal de Cañuelas y de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento.

Los derechos de las obras aquí publicadas pertenecen a cada autor / autora o a sus familiares. Se permite su difusión, reproducción o impresión, citando la fuente desde donde se obtuvieron y respetando los derechos de autor.

Contactos

Ingreso a la Biblioteca Digital:

autorxs-bd@canuelas.gob.ar

Comunicación General:

direccion-bd@canuelas.gob.ar

Correcciones:

webmaster-bd@canuelas.gob.ar

Autoridades

Gobierno Municipal de Cañuelas

Intendenta Municipal Dra. Marisa Fassi

Biblioteca Popular D. F. Sarmiento de Cañuelas

Director Prof. Juan Manuel Rizzi