Datos del Libro:
Autor: Rolando Paciente.
Editorial: Dunken.
Año: 2012.
Fotografías de tapa y contratapa: Rolando Paciente.
Ilustraciones de interior: Rolando Paciente
Traducción al japonés y escritura caligráfica (Shod): Masanao Kobayashi.
Ejemplar de la Biblioteca D. F. Sarmiento de Cañuelas.
Reseña:
PALABRAS DEL AUTOR
Presentar este segundo trabajo sobre poesía haiku, resulta para mí sumamente gratificante, en primer lugar porque en esta obra aparecen publicadas las producciones poéticas que realizaron mis alumnos durante el presente ciclo lectivo en el marco del Proyecto de poesía Haiku; contar con la posibilidad de poder dar a conocer estos trabajos poéticos, me trajo aparejada una inmensa alegría, pero también una ardua tarea de corrección y selección del material escrito, la misma fue realizada en forma conjunta con cada uno de los jóvenes autores; quiero destacar que en estos poemas se concentran, innumerables momentos de observación, de lecturas compartidas, de reflexiones, de reescritura, etc.
En segundo término quiero compartir con el lector, la satisfacción que siento como educador, por los resultados obtenidos con este proyecto de escritura creativa; ya que han sido los propios alumnos, quienes constantemente me fueron sorprendiendo con sus hallazgos, sus observaciones y su compromiso permanente con todas y cada una de las actividades que les fui proponiendo a lo largo de las diferentes clases. ¡Cómo no sentirme feliz! Si a diario podía comprobar, que ellos enviaban a mi casilla de correo electrónico o a mi teléfono móvil, decenas de haikus que iban componiendo cuando ya se encontraban lejos de mis clases, viajando, observando la naturaleza, registrando lo que estaba aconteciendo a su alrededor, y quizás, hasta poetizando alguna parte de su vida y de su entorno..
¿Existirá mayor satisfacción para un docente como el poder comprobar que a partir su humilde intervención, sus alumnos trabajan felices, creando con entusiasmo, asombrándose y disfrutando con las tareas que éste les ha propuesto? Todo esto lo he podido experimentar desde siempre, desde hace más de veinticinco años; a través de mi labor cotidiana, en cada escuela, es por todo lo anterior que sigo sosteniendo que en cada alumno reside un universo para descubrir y que somos nosotros, los educadores, quienes debemos promover desde las aulas, actividades creativas, movilizadoras, que permitan desarrollar el conocimiento, el buen gusto, la sensibilidad y el espíritu crítico de nuestros alumnos.
Quiero agradecer de manera especial a las autoridades de los tres colegios (E.E.T.N9 Coronel Manuel Dorrego; E.N.S. José Manuel Estrada y E.A.S. Don Bosco de Uribelarrea) en los cuales he llevado a cabo este proyecto de poesía Haiku, ya que ellos confiaron en la implementación y en el desarrollo de esta propuesta educativa; a todos ellos ¡Gracias por permitirme trabajar con total libertad...!
Por último, mi agradecimiento total para las autoridades del gobierno municipal del Partido de Cañuelas.
¡Gracias por el accionar permanente y por el compromiso demostrado, en mejora de la educación y el crecimiento de nuestros jóvenes..!
¡Gracias a todos por valorar y difundir la Palabra..!