Datos del Libro:
Autor: Carlos Moreno.
Ilustraciones: Carlos Moreno.
Editorial: Ícomos Comité Argentino; Municipalidad de Cañuelas; Centro para la Conservación del Patrimonio Urbano y Rural S.I.P. F.A.U. U.B.A.; Junta de Estudios Históricos de Cañuelas.
Año: 1996.
Ejemplar de la Biblioteca D. F. Sarmiento de Cañuelas.
Reseña:
CAÑUELAS, MEMORIA E IDENTIDAD
Cañuelas es un partido más de la Provincia, de Buenos Aires, pero dentro de ella llene características propias determinadas por su geografía, por sus gentes, por las transformaciones que estas produjeron, por su historia, que permite abordar los orígenes tomando algunos datos valiosos del pasado que posibilitan explicar el presente y, a la vez, concebir estrategias para su futuro, que seguramente será de crecimiento.
En esta línea de pensamiento creemos que es indispensable conocer el Partido a través delos trabajos de sus gentes. Trabajos que tienen mucho que ver con lo rural, y si bien no queremos detener el tiempo, consideramos necesario preservar esta aún identificable condición. Nuestra cabecera de Partido y las localidades, lo decimos con orgullo, son aún pueblos de campaña.
También necesitamos del amor de sus pobladores para planificar el crecimiento, y porque creemos que solo se ama lo que se conoce, es que nos pusimos a trabajar por nuestra identidad y diseñamos este Proyecto de Identidad Cañuelense.
Si el objetivo del proyecto re cumpliera con una clara identidad, con una actitud de guarda cuidadosa de lo que queda del pasado, con un reconocimiento a los pioneros, a los visionarios que trabajaron y generaron trabajo para sus habitantes, a las gentes sencillas que aportaron sus saberes y sumaron para mejorar, que esperaron el crecimiento y muchas veces lo lograron y cuando fracasaron volvieron a empezar; estaremos en condiciones de participar en las transformaciones que se vienen.
Desde la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Cañuelas y con el apoyo incondicional del ICOMOS. Iniciaremos el estudio de nuestro patrimonio histórico y cultural para poder mostrárselo a los propios cañuelenses y a todo el que llegue, estableciendo para ello vínculos regionales, provinciales y nacionales.