Datos del Libro:
Autor: Carlos Moreno.
Ilustraciones: Carlos Moreno.
Editorial: Fundación Tecnológica y Humanismo.
Año: 2006.
Ejemplar de la Biblioteca Digital de
https://www.argentina.gob.ar/cultura/monumentos/publicaciones-en-linea/biblioteca
Reseña:
PRESENTACIÓN
Una vez más la Fundación Tecnología y Humanismo, coherente con sus postulados, contribuye a la difusión de aquellos trabajos que registren las transformaciones de nuestra sociedad, los antecedentes históricos y las consecuencias de estas acciones en la formación de los grupos humanos.
Es particularmente oportuno el contenido de este libro en momentos que la problemática energética es materia principal en el diálogo de las naciones. El trabajo de Carlos Moreno nos enfrenta ineludiblemente con una toma de conciencia sobre el aprovechamiento de los recursos naturales y el ingenio del hombre en esa tarea.
Pero tanto o más importante es encontrarnos con los instrumentos y sistemas utilizados por el hombre para favorecer su esfuerzo.
Tal vez este aspecto, el de recordar los hechos que produjeron el mejoramiento de las condiciones de vida en las sociedades, es el que más nos entusiasma y nos despierta tanto interés.
Hoy la alta tecnología, puede crear una idea falsa de la cultura del esfuerzo y de la destreza del hombre, por parecer que está todo dado de antemano.
Este camino no fue fácil y recorrerlo de la mano de tan rica documentación como la que nos presenta este libro, es sin duda muy estimulante. Basta hacer mención de algunos capítulos para demostrar con que profundidad están encarados. Por ejemplo la valoración de los yacimientos minerales y recordar el rol en ese aspecto de Hispanoamérica.
De las organizaciones sociales en función de los recursos y su aprovechamiento. De cómo no solo se recurre a la naturaleza sino a el valor agregado que se le impone al recurso con la manufactura del producto terminado
De la importancia de la presencia del hombre en este proceso, tan tenida en cuenta en todo el relato de Moreno. Por otro lado, también destaca el rol esencial que desempeña su ingenio y su creatividad., pues aunque el tiempo cambia las necesidades, las tecnologías y los comportamientos, a través de la adaptación a estos nuevos requerimientos se logra el vínculo con otros países y regiones productivas.
Reconocer nuestra sociedad a través de toda esta epopeya productiva nos debe hacer reflexionar en los momentos de crisis y mostrar, sobre todo a los más jóvenes, caminos de integración social y futuro más feliz.