Moreno, Alcira
(Cañuelas, 1946)
Alcira Moreno nació el 1 de diciembre de 1946 en Cañuelas, donde también se crió, cursó la escuela primaria y desarrolló su vocación culinaria. Su poesía creció vinculada a la música folklórica. A los 17 años, mediante un concurso, Orinto Bertani le musicalizó una zamba. Desde entonces se vinculó con el tradicionalismo, el folklore y los versos criollos. Fue fundamental que algunos de sus versos llegaran al payador uruguayo Waldemar Lagos y él, en 1994, musicalizara el poema “Al resero”, para que Alcira se convenciera que debía mostrar más.
Las vivencias de una infancia humilde de campo y la comunión con el paisaje, del que vivió, además, las transformaciones de la modernidad, sostenidas en la brevedad de unos versos tiernos y creyentes; esa es su poesía. Publicó, entre libros y cuadernillos: Mis cosas (cuadernillo, 1992), Recuerdos (1993, cuadernillo), Homenajes y sentires (2005, libro), Humildes manojos. Poesía y prosa (2011, cuadernillo), Del payador (2015, libro), Gramilla y cicuta (2019, libro). Aquí se digitaliza toda la obra mencionada.
Waldemar Lagos, uno de los payadores más grandes que dio el Uruguay, dijo de ella: “La inquietud de una moza, pretendiendo en imágenes trasmitir una infancia sufrida, de muchacha de campo, tiene nombre de copla y apellido de canto, por su tierna frescura, ¿quién es ella? Alcira Moreno, tan sencilla y tan simple que no cabe en un verso, posee la naturalidad de las flores silvestres, y goza del privilegio de la humildad de los nobles, su espíritu se abre en pétalos de luz al mundo de la poesía”.