Moreno, Alcira

(Cañuelas, 1946)


Alcira Moreno nació el 1 de diciembre de 1946 en Cañuelas, donde también se crió, cursó la escuela primaria y desarrolló su vocación culinaria. Su poesía creció vinculada a la música folklórica. A los 17 años, mediante un concurso, Orinto Bertani le musicalizó una zamba. Desde entonces se vinculó con el tradicionalismo, el folklore y los versos criollos. Fue fundamental que algunos de sus versos llegaran al payador uruguayo Waldemar Lagos y él, en 1994, musicalizara el poema “Al resero”, para que Alcira se convenciera que debía mostrar más.

Las vivencias de una infancia humilde de campo y la comunión con el paisaje, del que vivió, además, las transformaciones de la modernidad, sostenidas en la brevedad de unos versos tiernos y creyentes; esa es su poesía. Publicó, entre libros y cuadernillos: Mis cosas (cuadernillo, 1992), Recuerdos (1993, cuadernillo), Homenajes y sentires (2005, libro), Humildes manojos. Poesía y prosa (2011, cuadernillo), Del payador (2015, libro), Gramilla y cicuta (2019, libro). Aquí se digitaliza toda la obra mencionada.

Waldemar Lagos, uno de los payadores más grandes que dio el Uruguay, dijo de ella: “La inquietud de una moza, pretendiendo en imágenes trasmitir una infancia sufrida, de muchacha de campo, tiene nombre de copla y apellido de canto, por su tierna frescura, ¿quién es ella? Alcira Moreno, tan sencilla y tan simple que no cabe en un verso, posee la naturalidad de las flores silvestres, y goza del privilegio de la humildad de los nobles, su espíritu se abre en pétalos de luz al mundo de la poesía”.

Publicaciones

Información

Este sitio es propiedad del Gobierno Municipal de Cañuelas y de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento.

Los derechos de las obras aquí publicadas pertenecen a cada autor / autora o a sus familiares. Se permite su difusión, reproducción o impresión, citando la fuente desde donde se obtuvieron y respetando los derechos de autor.

Contactos

Ingreso a la Biblioteca Digital:

autorxs-bd@canuelas.gob.ar

Comunicación General:

direccion-bd@canuelas.gob.ar

Correcciones:

webmaster-bd@canuelas.gob.ar

Autoridades

Gobierno Municipal de Cañuelas

Intendenta Municipal Dra. Marisa Fassi

Biblioteca Popular D. F. Sarmiento de Cañuelas

Director Prof. Juan Manuel Rizzi