Torti, María Lydia

(Cañuelas, 1942)


María Lydia Torti nació en Cañuelas en 1942, donde reside junto a sus hijas. Escritora, poetisa, coordinadora de talleres y encuentros literarios, pionera junto a Tomás José Riva de las publicaciones locales a partir de la década del ´80.

Licenciada y Profesora en Letras (UBA). Maestra Normal Nacional. Ejerció la docencia secundaria y terciaria. Ex Directora de la Escuela Media N° 2. Ex Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Cañuelas. Ex directora de la Biblioteca D. F. Sarmiento (1978-2008). Socia de SADE y Gente de Letras. Narradora Oral (Instituto SUMMA). Coordinadora de los Talleres Literarios de la Municipalidad de Cañuelas desde 1998. Fundadora del Café Literario “La Galería” en 1993. Como antóloga coordinó la publicación municipal anual de la “Antología de Cañuelas” (de su taller literario) desde 2000 a 2016.

Su obra literaria nace ligada, por sus motivos, a la vida geográfica y social de Cañuelas. Los relatos de Detrás de las vías (1985), su primer libro, recuperan el aliento universal en historias de pueblo. Si hay un principio involuntario que recorre la obra de Torti es el tolstoiano: “habla de tu aldea y hablarás del universo”. Así lo entendió Carlos Laborde, quien en 1993 adaptó las historias de Detrás de las vías en la considerada primera película cañuelense, del mismo nombre. En esta primera publicación también se decía de la autora: “María Lydia Torti escribió su primer poema a los 7 años. Siguió ejercitando el hermoso arte de la expresión literaria en sus estudios secundarios; obtuvo el título de maestra. Ingresó en la Facultad de Filosofía y Letras. Allí la mutilaron. Perdió muchos años e ilusiones repitiendo lo que muchos grandes hombres dijeron sobre otros grandes hombres. Recuperó alguna creatividad en la cátedra de Literatura Argentina. Con el nuevo diploma se fue a vivir a una ciudad de campo. Cuarenta horas cátedra. Se casó. En diez años, tres hijos. Olvidó que alguna vez había borroneado versos. Cuarenta años. Lo recordó y por ello subsiste”.

Toda su obra publicada, por género: Cuentos: Detrás de las vías (Botella al mar, 1985), Naufragios (Ocruxaves, 1994), De la tierra. Cuentos de Cañuelas (Libros del Zahir, 1999), Cuentos de la mujer (Prosa amerian editores, 2014). Poesía: Cantos de amor para el otoño (Ocruxaves, 1987), Mismidad (Ocruxaves, 1989), Poemas del desamor (Tahiel, 2016). Crónicas: Antiguas crónicas cañuelenses (El gran ángel, 2002), Costumbres cañuelenses (El gran ángel, 2011). Infantil: Versos para jugar (Botella al mar, 1992), Cuentos en primera persona (Algazul, 2011). Pensamientos: Florilegio de pensamientos (Tahiel, 2018). Haikus: Haikus pampeanos (Algazul, 2010), 100 Haikus eróticos (Tahiel, 2018).

Algunos reconocimientos: Sello de Honor en SADE La Plata 1985 por Detrás de las vías. Declarada “Mujer Bonaerense en Literatura” por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia en 1997. Declarada “La Mujer Cañuelense 2001” por el Consejo Escolar y Honorable Concejo Deliberante. Premio Nacional “Madre Teresa de Calcuta” por la biblioteca popular “Madre Teresa” de La Matanza en 2008. Recibió premios provinciales, nacionales e internacionales. Participó en 42 antologías literarias, en los municipios de Cañuelas, Monte Grande, La Plata, Bahía Blanca, San Isidro, Virrey del Pino, Bragado, General Alvarado, Junín, San Fernando, General Las Heras y Capital Federal, entre otros.

Publicaciones

Información

Este sitio es propiedad del Gobierno Municipal de Cañuelas y de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento.

Los derechos de las obras aquí publicadas pertenecen a cada autor / autora o a sus familiares. Se permite su difusión, reproducción o impresión, citando la fuente desde donde se obtuvieron y respetando los derechos de autor.

Contactos

Ingreso a la Biblioteca Digital:

autorxs-bd@canuelas.gob.ar

Comunicación General:

direccion-bd@canuelas.gob.ar

Correcciones:

webmaster-bd@canuelas.gob.ar

Autoridades

Gobierno Municipal de Cañuelas

Intendenta Municipal Dra. Marisa Fassi

Biblioteca Popular D. F. Sarmiento de Cañuelas

Director Prof. Juan Manuel Rizzi