Datos del Libro:
Autor: Isolina Behrens de Rizzi.
Año: 2006.
Tapa e ilustraciones: Rodolfo Morfese.
Prólogo, estudio poético y corrección: Nelia Curone.
Auspiciado por la Fundación “Gracias Patricia”.
Ejemplar de la Biblioteca D. F. Sarmiento de Cañuelas.
Reseña:
PALABRAS LIMINARES
Esta vez CHOLA nos lleva de la mano por el mágico mundo en el que recibimos la ingenua luz del sol de "CHIQUILANDIA". Es que su impetuosa imaginación le permite incursionar en las almas inocentes de los niños, en los que ve reflejada su ya lejana infancia campesina que vuelve a evocar en el principio de su libro con una especie de frenesí memorioso que hace que se adentre en la huerta donde el tomate no para de hablar de sí con orgullo incontenible; y donde el rabanito se muestra envanecido porque puede adornar la mesa, junto a la zanahoria.
Forman su ronda humildes animales, en efecto: le sirven de soporte a sus recuerdos el sapo y el zorzal, el caracol y la rana.
Muestra su afán de formadora de conciencias infantiles cuando en "Gorriones amigos", el protagonista, portador de una gomera, la tira para siempre porque comprende que no debe dañar a los animalitos que, alegres, disfrutan de la vida; o cuando invita alejarse del tabaco a través de los consejos de don Sapo.
En fin; "Bajo el sol de CHIQUILANDIA" está plena de amor, que se percibe en la presencia de amistades imposibles como la que mantienen el gato y el ratón, o en la inocente voz de la niña que cuenta cómo se va enamorando.
Se reitera .su alma mística cuando evoca a la "Madre del Cielo", y al niño que nace en un pesebre.
Creemos, como antes, que la poética de CHOLA es inagotable porque se nutre de vivencias que nacen de la emoción y se vuelca en voces que fluyen como manantiales de poesía.