La Argentina premonitoria en El Eternauta

La Argentina premonitoria en El Eternauta

Datos del Libro:

Autor: Jorge Claudio Morhain.

Editorial: Los Libros del rebrote.

Año: 2018.

Ejemplar digital del autor.

Reseña:

Cuando a mediados de los 60 Jorge Claudio Morhain se lo empezó a cruzar a Héctor Germán Oesterheld en la editorial de José Alegre Asmar, se preguntó qué hacía ahí, entre ellos, un genio al que todos los guionistas jóvenes admiraban. Eran tiempos en los que la industria de la historieta argentina empezaba a flaquear y el propio Oesterheld había tenido que cerrar su sello Frontera –un poco por la crisis, y otro mucho por su propio desmanejo del negocio- y ahora compartía espacio como uno más. En ese entonces Morhain tenía unos veintipocos y no tenía idea de que unos años después continuaría con algunos trabajos del "Viejo", como en Latinoamérica y el imperialismo, 450 años de guerra, la historieta que se publicó en El Descamisado entre 1973 y 1974. O que Héctor le pediría su colección personal de Hora Cero para reeditar El Eternauta en Récord. Y mucho menos que a principios de la década del 90, con Héctor y sus cuatro hijas desaparecidos, un ensayo suyo se convertiría en origen y fuente de una idea muchas veces repetidas: que la obra cumbre de Oesterheld se anticipó a su propia historia y a la del país.

Ahora publicado en la colección Los libros del rebrote –ideada por el recientemente fallecido Ricardo Felipe Ávila y coordinada por su hijo y otros compañeros- el ensayo La argentina premonitoria en El Eternauta tiene un origen en los márgenes, como mucha de la historieta local, y un extraño derrotero que recién hoy se materializa en papel. Lo cuenta el propio Morhain: "En 1992, cursé el Master en Cultura Argentina en el Instituto Nacional de la Administración Pública. Una de las materias era Literatura Argentina. A la que, desde luego, le faltaba toda referencia a la Historieta. Así que le planteé a María Rosa Lojo, la profesora de Literatura, la posibilidad de basar mi Monografía Final sobre una historieta. De basar mi ensayo en un estudio de la mejor historieta argentina de todos los tiempos: El Eternauta. Terminé mi análisis de la obra, que me llevó tres meses, el 25 de diciembre de 1992. Navidad. Aún en Navidad, decidí llamar a María Rosa. No eran las diez páginas pedidas por el INAP. Era por lo menos el triple. La profesora Lojo aclaró que no era ella quien fijara el número de páginas. El plazo de entrega era el último día del año. El 29 de diciembre entregué La Argentina Premonitoria en el INAP. Obtuve un diez".

Fernanda Nicolini para LA NACIÓN.

Botón de enlace al libro

Libros relacionados...

Información

Este sitio es propiedad del Gobierno Municipal de Cañuelas y de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento.

Los derechos de las obras aquí publicadas pertenecen a cada autor / autora o a sus familiares. Se permite su difusión, reproducción o impresión, citando la fuente desde donde se obtuvieron y respetando los derechos de autor.

Contactos

Ingreso a la Biblioteca Digital:

autorxs-bd@canuelas.gob.ar

Comunicación General:

direccion-bd@canuelas.gob.ar

Correcciones:

webmaster-bd@canuelas.gob.ar

Autoridades

Gobierno Municipal de Cañuelas

Intendenta Municipal Dra. Marisa Fassi

Biblioteca Popular D. F. Sarmiento de Cañuelas

Director Prof. Juan Manuel Rizzi