Contreras Iriarte, Osvaldo
(Cañuelas, 1952)
Comenzó a escribir a los trece años, impactado por la guerra de Vietnam. En la adolescencia y primera juventud sus lecturas fueron Pablo Neruda y Walt Whitman, dedicándose por entero a la poesía. Luego conoció personalmente al poeta Armando Tejada Gómez, quien entre mate y mate lo introdujo en otro mundo. Trabajó en el correo central con el filósofo existencialista Julio Arístides, quien le siguió abriendo el mundo de las letras.
Hizo música folklórica durante diez años, con el grupo que fundó: Raíces del Huaira. Su primer libro fue Tiempo poético (Editorial Tres tiempos, 1994), luego La llave de mis cuentos (Ediciones Elementos, 2018) seguido de los recientes El inquilino (2021, novela corta, edición de autor) y De la AKA a la AKA (2022, tres novelas cortas). Participó en las antologías: “La boina blanca” (antología radical), “Tu grato nombre” (sobre River Plate) y “Las mil y una noches peronistas”, las dos últimas por Editorial Granica. Su cuento “Sopa de generales” mereció un comentario del ex director de la Biblioteca Nacional, Horacio González.
De profesión cerrajero, escribe todos los días, “si no lo hago –dice- es como si no me bañara o no tomara la pastilla de la presión. Escribir me hace feliz”