Casares, Miguel Florencio
(Buenos Aires, 1883)
Miguel Florencio Casares nació el 25 de noviembre de 1883. Fue uno de los sietes hijos de Vicente Lorenzo del Rosario Casares (fundador de La Martona) y de María Hersilia Lynch. Alumno fundador de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires, egresando de la misma en 1908. Responsable de varias mejoras de la fábrica que fundara su padre en lo que es hoy la localidad de Vicente Casares.
Su inquietud por mantener una producción lechera uniforme a través de las estaciones mediante una adecuada secuencia de pasturas y suplementación lo llevó en Cañuelas a la construcción, a partir de 1919, de silos torres verticales de madera para ensilar forraje. Otro ejemplo de visión de futuro fue la adopción de la raza Holandesa para los tambos de su empresa y la difusión de la misma mediante la producción de vientres y toros. La aplicación de la tecnología a la producción eficiente de leche en La Martona llegó bajo a su cargo a la máxima intensidad, cubriendo aspectos tales como el control sanitario (brucelosis y tuberculosis) de machos y hembras, la selección de vientres y toros padres, en base al control de la producción de grasa y leche de las madres, la utilización de la inseminación artificial, la adopción de sistemas de crianza artificial de terneros y la introducción de técnicas modernas de ordeñe mecánico.
Estuvo además, entre otros cargos, al frente del Instituto Autárquico de la Colonización y en la vicepresidencia del CADIA (Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos).
Publicó los trabajos académicos “Exequiel Ramos Mejía y la colonización” (1942) “El hombre de campo y el hombre de ciudad” (1958), entre otros. El libro que aquí se digitaliza, Vidas consagradas (1965) cuenta la importancia la fábrica La Martona en el vector del desarrollo del país.
Falleció el 5 de enero de 1974.