Cariola, Godofredo

(Cañuelas, 1925-2016)


Godofredo Cariola (Cañuelas, 1925-2016), hermano de quien creara la primera imprenta para imprimir el periódico El Ciudadano (todos decían “Carriola”, arrastrando la r), desde joven sintió profundamente todo lo que rompiera el corset del pueblo. Fue croto, en tiempos en que una ley permitía viajar gratis en tren por el país, experiencia que dejó un inédito, escrito al final de su vida (“Aroma de Lesbos”) donde narra la sexualidad estrafalaria y abusiva de esa marginalidad; navegante del Río de la Plata, con un barco que él mismo construyó, aunque la leyenda diga que nunca lo pudo sacar de su casa (el resultado fue otro escrito, “El viaje del Dory”).

Lector omnívoro, escapaba a la Biblioteca Nacional a devorar primero novelas de aventuras, luego a los pensadores anarquistas, fenomenología y  existencialismo. Las lecturas científicas y el asombro que le provocaba la teoría de la relatividad de Einstein, más todo el saber anterior sedimentado, arrojaron su primera publicación: El enigma de la relatividad, realizada artesanalmente en 1977 con mimeógrafo, bajo el seudónimo de “Cariol”. Ciencia relativista, fórmulas físicas y matemáticas, psicología, filosofía, humor, sabiduría y mística antiguas, todo lo que convive en estos primeros ensayos, hicieron de Cariola un filósofo autodidacta.

En 2013 tuvo su única presentación de libro, en la Biblioteca D. F. Sarmiento, gracias a una antología de sus ensayos que esta institución ayudó a editar. En la Biblioteca también se encuentran parte de sus papeles (dos de sus libros inéditos, libretas y una fracción de su biblioteca personal), donados por Pablo Garavaglia luego de su fallecimiento, en 2016.

Obras: El enigma de la relatividad (ensayos), edición de autor, 1977; El viaje del Dory (novela autobiográfica de aventuras), inédita; Las alas de la libertad. El pensamiento crítico (ensayos), inédito, 1995; Los mitos y la realidad. A la vanguardia del librepensamiento (selección de ensayos de los dos libros anteriores), edición de autor y de la Biblioteca D. F. Sarmiento de Cañuelas, 2013; Mirta y los sabios de Helium (novela fantástica juvenil), edición artesanal, 2014.

Publicaciones

Información

Este sitio es propiedad del Gobierno Municipal de Cañuelas y de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento.

Los derechos de las obras aquí publicadas pertenecen a cada autor / autora o a sus familiares. Se permite su difusión, reproducción o impresión, citando la fuente desde donde se obtuvieron y respetando los derechos de autor.

Contactos

Ingreso a la Biblioteca Digital:

autorxs-bd@canuelas.gob.ar

Comunicación General:

direccion-bd@canuelas.gob.ar

Correcciones:

webmaster-bd@canuelas.gob.ar

Autoridades

Gobierno Municipal de Cañuelas

Intendenta Municipal Dra. Marisa Fassi

Biblioteca Popular D. F. Sarmiento de Cañuelas

Director Prof. Juan Manuel Rizzi