Bueno, Rafael

(Gobernador Udaondo, 1925)


Poeta criollo y animador de jineteadas. Nació en la localidad de Gobernador Udaondo, partido de Cañuelas, el 31 de marzo de 1925. Hijo de Ramona Haydée Córdoba y Antonio Bueno.

Sus únicos estudios realizados fueron hasta 3º grado en una escuela rural de su pago. Hombre de campo, supo desempeñarse como boyero de tambo, ordeñador, caballerizo, carrero y también ladrillero. Fue mensual de campo en las estancias “La Martona” y “Pereda”. Apasionado del verso criollo, hacia los 35 años de edad da rienda suelta a su propia inspiración, de la que brotan rimas que reflejan su paisaje, su propia experiencia, y lo que observara y escuchara a los gauchos reseros que conoció de chico.

Fruto de esa vena creadora son los libros Cosas Gauchas (1969) y Reflejos (1979), pero sus composiciones también vieron la luz en gran cantidad de publicaciones, entre las que nombramos: “A Lonja y Guitarra”, “Destreza Criolla”, “Jinetes y Potros”, “Pa’l Gauchaje”, etc.

Del mismo modo colaboró radialmente en “Amanecer Argentino” en Radio Mitre (1965), “Un Alto en la Huella” en Radio Argentina, (1968), “Folklore en 870” en Radio Nacional (1969), “Mañanitas Camperas” (1969) y “Buenos Días Folklore” (1981) ambas en Radio Provincia, “Pago y Suburbio” , “Como yo lo siento” en Radio Chivilcoy, “El Fogón de don Goyo” en Radio Azul, “Canto en Azul y Blanco” en Radio Universidad Nacional de La Plata, entre otros espacios.

Letras de su autoría andan en la voz de los cantores criollos en fogones y escenarios desde hace por lo menos 50 años, y varias de ellas han llegado al registro grabado en las voces de intérpretes como Héctor Del Valle, Claudio Agrelo y René García, entre varios más.

Apasionado defensor de la vida del indio, muchas veces sus versos aparecieran con la firma de “Yanquetruz”, claro homenaje a aquel indomable cacique.

Encontrándose en Lucas Gonzáles, provincia de Entre Ríos, contratado para animar un festival, se descompensó. Trasladado primero a Nogoyá y luego a la capital Paraná, falleció mientras se preparaba una intervención quirúrgica en la madrugada del 15/01/2009, a los 84 años de edad. Al residir en Isidro Casanova, provincia de Buenos Aires, sus restos fueron velados en González Catán.

(Datos suministrados por Carlos Raúl Risso).

Información

Este sitio es propiedad del Gobierno Municipal de Cañuelas y de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento.

Los derechos de las obras aquí publicadas pertenecen a cada autor / autora o a sus familiares. Se permite su difusión, reproducción o impresión, citando la fuente desde donde se obtuvieron y respetando los derechos de autor.

Contactos

Ingreso a la Biblioteca Digital:

autorxs-bd@canuelas.gob.ar

Comunicación General:

direccion-bd@canuelas.gob.ar

Correcciones:

webmaster-bd@canuelas.gob.ar

Autoridades

Gobierno Municipal de Cañuelas

Intendenta Municipal Dra. Marisa Fassi

Biblioteca Popular D. F. Sarmiento de Cañuelas

Director Prof. Juan Manuel Rizzi